Introducción

El capitalismo mercantil o mercantilismo fue fundamentalmente el producto de los estadistas, funcionarios públicos, lideres financieros y comerciantes de la época que duró 300 años que van desde el Siglo XVII hasta el Siglo XVIII, su final coincidió con los comienzos de la Revolución Industrial, la Revolución norteamericana y una de las obras maestras de Adam Smith titulada “La Riqueza de las Naciones” (1776), en la declaración de la independencia de los Estados Unidos y ambos acontecimientos fueron reacciones contra las políticas y práctica económica de la era mercantilista.

Durante ese período se incremento el comercio, proliferaron los bancos y puestos de cambistas. En las ciudades, los grandes mercaderes no solo influían en el gobierno sino que ellos lo integraban.

Con el aumento de los mercados y el ascenso de la clase mercantil tuvieron lugar tres acontecimientos que influyeron en la economía de la época:

  • Ø  El descubrimientos de América y el lejano Oriente.
  • Ø  El ascenso de los precios, que se inició en España y se extendió al resto de Europa.
  • Ø  La aparición del Estado moderno en la cual surgió una relación muy estrecha entre la autoridad y los intereses mercantilistas.

Los mercaderes buscaban abiertamente la riquezas, la que junto a las actividades destinadas a lograrlo fueron haciéndose respetables, también adquirió reconocimiento en el préstamo con interés y fue así como el concepto del PRECIO JUSTO fue perdiendo terreno ante el avance del mercantilismo.

Los salarios tuvieron un papel escaso en la teoría y en la práctica del mercantilismo. El sistema fabril daría lugar a la explotación, en cambio, las industrias domésticas daban lugar a la independencia familiar. Los mercantilistas odiaban la competencia por eso favorecieron el “monopolio” y la introspección estatal, impusieron aranceles aduaneros y distintas prohibiciones a la importación. Durante esta época apareció la gran empresa moderna no solo con instrumentos comerciales sino también bélicos.

En los nuevos Estados nacionales aparecieron algunos autores que se dedicaron a estructurar sus principios y entre ellos se destaca Thomas Mun que escribió en 1664 su libro llamado England`s Treasure en donde presentó muchas reglas para maximizar las riquezas y el bienestar de Inglaterra. También recomendó que se vendiera siempre caro a los extranjeros lo que estos no tenían y barato lo que puedan obtener de otro modo.

Adam Smith puso fin a la era mercantilista en 1776, aunque  subsistiría algún residuo.

Deja un comentario